Social Smart Cities / Ciudad Inteligente - Modelo de Negocio del Siglo 21 Modelo de Negocio del Siglo 21: Social Smart Cities / Ciudad Inteligente

Social Smart Cities / Ciudad Inteligente

Social Smart Cities / Ciudad Inteligente
Social Smart Cities / Ciudad Inteligente
Social Smart Cities, la reconstrucción del concepto de Ciudad Inteligente Social, está fuertemente argumentado en abundantes aportes del mundo científico y de la sociedad como tal. Sin embargo siempre terminamos por  ser seducidos por el internet de las cosas, los objetos, olvidandonos que el sujeto (la gente) es la clave de la sostenibilidad, y lo social será fundamental en los años venideros.
El economista de la Universidad de Harvard, Ed Glaeser, dice que "las ciudades son el mayor invento de la humanidad" y agrega "sino también nuestra mejor esperanza para el futuro". 

Glaeser remata argumentando que "gran parte de lo que la humanidad ha alcanzado en los últimos tres milenios ha salido de las creaciones notables de colaboración que van saliendo de las ciudades. Somos una especie social". 

Somos animales sociales viviendo en entornos que deben repensarse, readaptarse. Evolucionar. 

A grandes rasgos, podemos considerar smart cities a aquellas ciudades que apuestan por la innovación en cuatro niveles: en primer lugar, en sus infraestructuras, fundamentalmente en las que tienen relación con los servicios públicos; en el desarrollo económico y humano sostenible, mediante una gestión de los recursos naturales respetuosa y eficaz; en la mejora de la calidad de vida; y, por último, en la relación hacia y entre sus ciudadanos, a través de una administración basada en la participación. 

Además, una verdadera ciudad inteligente debería ser capaz de obtener un ahorro con el que atender nuevas necesidades y seguir invirtiendo en desarrollo. 

El corazón de la smart city es el ciudadano, sin lugar a dudas. La oportunidad es la tecnología, es así de claro dice May Escobar

Además el ciudadano tiene una oportunidad en este momento de crear la ciudad en primera persona; ya el simple hecho de tener un smartphone en el bolsillo posibilita que vayamos dejando una huella tecnológica allá por donde pasamos. 

Eso crea datos y, de alguna manera, crea ciudad. Pero es que además tenemos la oportunidad de crear ciudad emprendiendo. En este momento si una ciudad quiere ser smart-city tiene que ser transparente e ir hacia un modelo de datos abierto para que los ciudadanos puedan tenerlos. 

Con esos datos se pueden generar modelos de negocio en base a servicios para los ciudadanos, entonces me parece que estamos en la era en la que el ciudadano es capaz de crear la ciudad. Estamos ante un cambio importante y creo que todos tenemos la oportunidad de poder desarrollar la ciudad que queremos tener. 

Ser una smart city no es llegar a tener la medallita porque he cumplido determinadas condiciones. La smart city no es una meta, ser smart es el camino.  May Escobar

Es saber ser una ciudad lo suficientemente flexible como para recibir a aquellos componentes tecnológicos que vayan a beneficiar más y mejor a tus ciudadanos para prestarles mejores servicios a un menor importe económico. 

Si el objetivo es mejorar la relación que las ciudades mantienen con sus ciudadanos, además de ser las más innovadoras, las más tecnológicas, las más eco-eficientes, las administraciones deberían ser también las más sociales, las más participativas, las más interconectadas. 

De lo contrario, se podría perder de vista su principal objetivo: el bienestar de todos sus habitantes. son los ciudadanos quienes configuran la personalidad de un núcleo de población, los que construyen un carácter único y contribuyen de forma determinante a crear cada ciudad dice Andy Stalman.

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