Ciudad Inteligente: Proyecto Ciudad Inteligente Socio-Tecnológica - Modelo de Negocio del Siglo 21 Modelo de Negocio del Siglo 21: Ciudad Inteligente: Proyecto Ciudad Inteligente Socio-Tecnológica

Ciudad Inteligente: Proyecto Ciudad Inteligente Socio-Tecnológica

Ciudad Inteligente

Educación e Inteligencia Emocional: La gestión de la tecnología Social
Educación e Inteligencia Emocional: La gestión de la tecnología Social
Estimados Sres. Gobiernos Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales, Empresas y Corporaciones. 

Nos hemos unido 2 empresas, una de Consultoría en Desarrollo Organizacional y otra de Tecnología, para crear un proyecto realmente innovador. 

Ésta propuesta, con altísimo contenido de Responsabilidad Social, va a permitir a los gobiernos locales como: Alcaldías, gobernaciones, regiones y Estados Nacionales elevar, de manera exponencial, su interacción con todos los actores y aliados de la sociedad, obteniendo, entre muchos beneficios, reconocimiento. 

Este proyecto, especialmente diseñado para Gobiernos Locales, Regionales y Nacionales, está enmarcado en una tendencia mundial llamada “Ciudad Inteligente” (SmartCity) que trata sobre el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que como bien sabemos está en manos de la sociedad, también llamadas “Tecnologías de la Vida”. 

Es de dominio público que el uso de esas tecnologías, especialmente las móviles, producto de la inacción en políticas públicas orientadas hacia la educación ciudadana, ha fomentado el ocio y por ende la improductividad en la sociedad. 
Proyecto Ciudad Inteligente Socia-Tecnológica
Proyecto Ciudad Inteligente Socia-Tecnológica

La gente usa la tecnología para “pasar el tiempo”, perdiéndolo, y no para ganarlo. Nuestro proyecto consiste en proponer a los Gobiernos Locales, Regionales y Nacionales, el financiamiento de, por ejemplo, 100 licencias/localidad, aunque podríamos comenzar con menos, orientadas a la capacitación y el desarrollo de Profesionales Webmasters (con la consiguiente generación de nuevas fuentes de empleo productivos) para prepararles en la especialización de activación de Entornos de Negocios Locales (Red de Intercambios) orientada a la gestión de información de interés individual y colectivo, que permitan a la sociedad la toma de decisiones inteligentes en referencia a productos y servicios de su entorno local. 

Como suponemos saben, el Modelo de Entornos de Negocios es uno de los 10 modelos de Ciudad Inteligente (SmartCity) que ya se han probado con éxito en el mundo (Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi, Masdar y Sondgo), pero con altísimos costos, producto de negociaciones de empresas tecnológicas de reconocida trayectoria mundial como IBM, Indra, Microsoft, etc. que son los impulsores de éste modelo, con el apoyo de los Gobiernos Locales. 

Nuestra propuesta innovadora consiste en apalancarnos operativamente a través del uso de las TIC, especialmente con los teléfonos móviles inteligentes, con costos muy accesibles. 

Tan solo debemos formar a los Webmasters para que, haciendo uso del conocimiento del paradigma participativo tan pertinente en estos tiempos modernos, de sociedades tan irreverentes, logremos ir articulando una red de intercambio (Construcción de capital social, cultural y humano) que permita apoyar a las comunidades en mejorar su calidad de vida. 

La propuesta pretende lograr un partenariado entre los actores y partes interesadas donde el papel de los Gobiernos Locales, Regionales y Nacionales es vital, como aliados estratégicos. 

A su vez, estos mismos, a través de su gestión institucional, puede invitar a las empresas de su localidad, para incorporarse al proyecto con sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Se trata entonces de trabajar en partenariado, con una visión, misión y objetivos trascendentes, los cuales consisten en crear empleos productivos y sostenibles y a su vez activar una red de intercambios virtuosos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. 

Los Gobiernos Locales, Regionales y Nacionales y las partes interesadas podrán entonces a través de la red de intercambio (capital social) mantener contacto permanente con sponsors publicitarios dinámicos, programación de Webinars (seminarios) permanentes con la sociedad, donde puedan intercambiar información (bidireccional) sobre la gestión institucional del Gobierno Local, Regional o Nacional y fortalecer la gobernanza y gobernabilidad institucional. Se trata de fomentar la gobernabilidad con capital social. 

Igualmente, las empresas patrocinantes podrán hacer lo mismo, manteniendo un intercambio virtuoso de producción de conocimiento compartido, que permitirá a todos beneficiarse del trabajo en equipo. Sin duda una gran oportunidad en donde la clave está en la educación, “el emprendizaje” de la comunidad. 

La propuesta, entonces, gira en torno a lograr por lo menos arrancar con la formación de 100 Webmasters distribuidos geográficamente en la jurisdicción de la Región, que tengan lugar de residencia fija demostrable, que estén viviendo allí desde hace años, que sean personas reconocidas en la comunidad y especialmente que sean recién egresados de universidades en carreras de informática o computación. 

El volumen es importante para poder impactar en el desarrollo del capital social, cultural y humano de la localidad. 

Todo este programa es integral, con una profunda argumentación holística, en donde, en la medida que se vaya co-construyendo el capital social, podemos ir avanzando, creando valor compartido y generando más intercambio y, por lo tanto, calidad de vida a la sociedad civil. 

Necesitamos entonces, que los Gobiernos Locales, Regionales y Nacionales y sus aliados estratégicos (las grandes empresas que aportan impuestos al Estado) financien un primer grupo de Webmasters, con un costo mínimo, para enseñarles a crear páginas web eficientes, ampliando su esfera de influencia mediante Directorios, donde vamos a elaborar un mapeo de actores (Stakeholders) de su entorno local, y así toda la sociedad (Los Gobiernos Locales, Regionales, Nacionales, las empresas y los comercios locales) dispondrán de valiosísima información, simplemente a través de la tecnología que todos tenemos en nuestras manos, los teléfonos inteligentes, tablets, laptops y PC de escritorios. 

Todo este aprendizaje y desarrollo se podrá luego incorporar a otras redes inteligentes como lo referente a transporte, seguridad ciudadana, deportes, salud… para fortalecer la gobernanza y gobernabilidad con capital social, sin dudas una oportunidad para comenzar a construir ciudades inteligentes. Esperamos la mayor receptividad de su parte. 

Cordiales saludos, 


Compartelo en
No pierdas la oportunidad, Adquieralo!
Gestionado por WebRivas
En Colaboración de Blogger Templates